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Corredor Logistico (Canal Seco)

ES UN PROYECTO IMPORTANTE PARA ESTA CIUDAD.

 “Es una gran oportunidad porque El Salvador quedará a sólo 45 minutos de Comayagua. la inversión en infraestructura y el potencial turístico de Comayagua generarán un repunte en su economía.
El Corredor Logístico Centroamericano, (Conocido como Canal Seco.), a su paso por Honduras, tendrá varios tramos de cuatro, tres y dos carriles que sumarán 487 kilómetros de longitud y será una alternativa frente al rebasamiento de la capacidad del Canal de Panamá.
El director de Carreteras de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), Melvin Martínez, recordó que el Corredor Logístico o Canal Seco es una idea que nace con el Plan Puebla Panamá "con la intención de tener una vía alterna al Canal de Panamá para volúmenes de mercadería menores a las que pasan por el canal". "Consiste en crear un corredor para trasladar mercaderías desde Puerto Cortés en Honduras al puerto de Cutuco en El Salvador y tener el empalme de la aduana El Amatillo a El Guasaule en la frontera con Nicaragua", añadió.
Todo el corredor logístico tiene dos grandes componentes. El primero es el Corredor del Pacífico que comprende de la Aduana de El Amatillo a Jícaro Galán; luego a Choluteca y de aquí a El Guasaule que tiene 107 kilómetros, el cual está terminado.

El segundo componente es el Corredor del Atlántico que comprende de Corinto (Guatemala) a Puerto Cortés; Puerto Cortés-San Pedro Sula; San Pedro Sula-Villa de San Antonio, Comayagua y Villa de San Antonio-Goascorán, Valle, que tiene 380 kilómetros.
Básicamente es una reparación y ampliación de la carretera que viene desde Corinto (Guatemala) hasta el desvío de la Villa de San Antonio, Comayagua, en el kilómetro 70 antes de llegar a Tegucigalpa donde se tomará un atajo que pasará por los municipios de Lamaní y San Sebastián (Comayagua), San Juan y San Antonio del Norte en La Paz y Goascorán, Valle, para llegar a El Amatillo.


Corredor logistico (canal seco)

Derechos de vía frenan Canal Seco en Honduras

Tomado de Diario La Prensa
09/02/11
San Pedro Sula, Honduras
La carretera que une a Puerto Cortés con Cutuco, El Salvador, es el proyecto de infraestructura más grande en Honduras. No se sabe cuándo finalizarán los trabajos, pero el ministro de Obras Públicas, Soptravi, Miguel Pastor, asegura que han avanzado en un 60%.
Es una inversión que supera los 160 millones de dólares. El objetivo es contar con un corredor para trasladar mercaderías desde Puerto Cortés a Cutuco y tener una conexión más expedita con las aduanas El Amatillo y El Guasaule en la frontera con Nicaragua, con el objetivo de lograr crecimiento económico, ahorro de tiempo, generar actividad comercial y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
El proyecto surgió de la iniciativa Plan Puebla Panamá que tiene como fin mejorar las vías de acceso a la región centroamericana viniendo desde México, para reducir costos y facilitar el comercio en las fronteras.
Uno de los componentes de esta iniciativa se convirtió en lo que hoy se conoce como Corredor Logístico que en Honduras comprende la carretera CA-5 y el Canal Seco. La obra tiene trabajos de reparación de pavimento y otras vías, construcciones de puentes, señalizaciones y alcantarillado sanitario.
Fuentes de financiamiento
Según Soptravi, en su paso por Honduras el corredor tendrá tramos de dos, tres y cuatro carriles para un total de unos 487 kilómetros, convirtiéndose así en una obra de infraestructura de referencia para otros países.
El Gobierno está ejecutando la obra con financiamientos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y fondos de la Cuenta del Milenio.
Los mayores atrasos del proyecto en los tramos que aún faltan por ejecutar se deben a algunos problemas para la liberación de los derechos de vía.
“El proyecto de la carretera CA-5 -o carretera del norte que une a Tegucigalpa con SPS- representa la columna vertebral de la infraestructura del país y está formada por varios tramos, unos finalizados y otros en ejecución.
En marcha se están ejecutando proyectos de Tegucigalpa a Comayagua que es un trayecto que se está haciendo con fondos de la Cuenta del Milenio y se va a finalizar. Son cuatro carriles y ya hay tramos finalizados con el empalme en Siguatepeque”, explicó el titular de Soptravi, Miguel Pastor.
El funcionario explicó que además se tendrán que construir puentes a desnivel a la altura de Palmerola y del desvío a La Paz.
En ese sector la obra está siendo ejecutada en dos etapas. La primera es la que comienza en Los Mangos, La Paz, hasta Lamaní, Comayagua, unos 50 kilómetros; y el otro desde Lamaní hasta Quebrachal, Valle, en el sur del país.
Este último tramo comprende 50 kilómetros y representa una inversión de 93 millones de dólares.
Pastor dice que un 60% del proyecto ya está ejecutado y se estima que para el próximo año se tenga realizado el cien por ciento.
En un comunicado, la Cuenta del Milenio estableció que la Unidad Administradora continúa la ampliación de la carretera CA-5 Norte en su segmento Tegucigalpa-inicio del Valle de Comayagua, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.
Se prevé concluyan en 2012 con la ejecución de los 130 millones de dólares.
Preocupación en San Pedro
La carretera CA-5 norte atraviesa San Pedro Sula y constituye el principal corredor vial del país, formando parte del corredor Atlántico.
Para este año se tiene contemplado terminar el tramo La Barca-Pimienta y luego Pimienta-Villanueva dividiendo estas etapas el puente sobre el río Ulúa.
Estos trabajos serán construidos con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Pero a medida avanza la obra también crecen las preocupaciones en la zona norte, ya que no se ven acciones concretas del famoso libramiento en San Pedro Sula.
Además es trabajo obligado construir simultáneamente al libramiento, o de ser posible antes, obras complementarias del segundo anillo de circunvalación para no convertir a la ciudad en un embudo, como pronostican los expertos en ingeniería.
William Hall, ex presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Chico, explicó que hay avances significativos en los trabajos del corredor logístico, pero preocupa el libramiento de Villanueva, San Pedro Sula y Choloma.
También preocupa el ingreso a Puerto Cortés porque son los lugares que se pueden convertir en cuellos de botella con las cinco mil rastras por día que se proyectan pasarán cuando todas las obras estén finalizadas.
“Los tramos que ya se han construido están siendo utilizados y están dando resultados”.
Hall agregó que el ministro de Soptravi ha puesto interés especial en este proyecto porque es la columna vertebral de la economía del país.
Éste coincidió en que el atraso en el proyecto es con relación al libramiento del derecho de vías, pero se va caminando.

Hall, quien también funge como vicepresidente de la Federación Interamericana de la Construcción, recomendó que para este tipo de proyectos se contraten empresas nacionales y no internacionales porque no es bueno que utilicen las compañías del país como subcontratistas de empresas extranjeras, algunas de ellas de maletín.