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Aeropuerto

Diputados abren debate sobre Palmerola

Tomado de Diario La Tribuna
16 febrero, 2011

TEGUCIGALPA.- La posibilidad de estudiar la instalación de un aeropuerto en la base militar de Palmerola, desató todo tipo de polémicas entre los diputados en el Congreso Nacional (CN), donde todos coinciden en la necesidad de tener un aeropuerto seguro.

Los diputados analizan posibilidades para un nuevo aeropuerto para la capital.
El presidente Juan Orlando Hernández, expresó la necesidad de “tratar el tema de Toncontín, lejos de los apasionamientos políticos o ideológicos o que, se diga que lo que ayer fue bueno, hoy es malo. Toncontín siempre puede ser una opción para nosotros”.
Tras lamentar la muerte de los pasajeros que perecieron en el accidente aéreo registrado el lunes, instruyó a la comisión legislativa de Obras Públicas, Transporte y Vivienda incorporarse a otra, del Poder Ejecutivo que desde hace siete meses estudia la habilitación de la pista de Palmerola, para operar un aeropuerto internacional seguro.
Señaló que en el pasado se debatió bastante el riesgo que representa Toncontín y la necesidad de usar Palmerola. Eso no significa que el aeropuerto capitalino sea obsoleto.
“Quiero hacer del conocimiento de ustedes, que el Poder Ejecutivo ha venido estudiando desde hace siete meses una alternativa de una vía de rápido acceso a la zona central, como una calle alterna a la que tenemos actualmente que cumpla con las regulaciones internacionales, que 40 minutos sea la opción en cuanto a desplazamiento. Es una inversión que no la podemos hacer como Estado, obviamente se está estudiando dos posibles alternativas para construirla”, expresó.
La alternativa se analizaría desde la perspectiva de las asociaciones público privadas, pero al final ese es un tema del Poder Ejecutivo. Aunque se analice lo de Palmerola, Toncontín, siempre debe ser una opción para los capitalinos, precisó.

El presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández.
Pidió a la comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda que analice una opción para aconsejar al gobierno una decisión correcta, sin que el tema se quede solamente en el debate.
Sobre las víctimas del accidente ocurrido el lunes, anunció que el Congreso Nacional enviará un acuerdo de duelo a los parientes.
“A pesar de que no coincidíamos a veces, reconocemos que aporte de Israel Salinas fue enriquecedor en función de la Ley de Empleo por Horas y todos hemos perdido un gran dirigente de los sectores sociales del país, igual que el viceministro Rovelo, quien siempre nos apoyó; igual Carlos Chahín, un gran empresario”, precisó Hernández.
“Ayer surgió el debate sobre el famoso tema que pasa con los niveles de riesgo de Toncontín, que pasa con el costo y oportunidad que el país pierde por no usar un aeropuerto como Palmerola. Creo que se debatió bastante ya en Honduras sobre este tema.
“Con sorpresa en un canal de ciencia, Toncontín salió calificado como el segundo aeropuerto más peligroso del mundo, pero tiene un rol que cumplir. Toda la gente que vive de una actividad sana en Toncontín merece seguir viviendo de ello, pero hay que buscar una alternativa”.

Aunque se analice lo de Palmerola, Toncontín, siempre debe ser una opción para los capitalinos, precisó Hernández
El presidente instruyó a la Comisión de Obras Públicas y los jefes de bancadas a participar en un estudio que está preparando el Poder Ejecutivo sobre habilitar Palmerola. Si nos toca a nosotros tomar las decisiones del caso, lo haremos.
Con el estudio de la Comisión, la idea no es hacer un debate, sino tomar decisiones que el caso amerite.

HACER UNA CARRETERA

Para el jefe de bancada del Partido Nacional, Celín Discua, “lo que primero hay que hacer es la famosa carretera hacia Comayagua, de varios carriles para llegar allí, porque las instalaciones ya están, las infraestructuras, aunque no sea comercial para muchos pasajeros ya existe. Para mí se debe
ir pensando y tener Palmerola, como alternativa para cualquier situación”.
Recordó que en el gobierno del ex presidente Callejas se habilitó Palmerola para que hubiese exportaciones, pero no hubo suficiente volumen y se abandonaron las operaciones.
Es importante retomar Palmerola y poner a prueba las inversiones público privadas para hacer la nueva autopista a Comayagua y con el tiempo Palmerola terminaría siendo el aeropuerto primario de Honduras”, dijo.
NO HAY EVIDENCIA
Del lado del Partido Innovación y Unidad (PINU), German Leitzelar, considera que no hay evidencia que certifique que los accidentes aéreos han sido producto de los riesgos que representa el aeropuerto de Toncontín, que es considerado entre los aeropuertos más inseguros del mundo.

Sobre las víctimas del accidente ocurrido el lunes, el Congreso Nacional anunció que enviará un acuerdo de duelo a los parientes.
“Siempre está en discusión el tema de evaluar que los accidentes aéreos son consecuencia de Toncontín y hasta ahora, no hay ninguna evidencia, ni los que conocen técnicamente ese problema pueden evaluar y determinar que los accidentes han sido por cuestiones de naturaleza humana, climática.
Siempre se entra en esa discusión y probablemente valga la pena pensar en que podemos tener dos alternativa, una en Tegucigalpa y otra en Palmerola”, afirmó.
UNA DECISIÓN
De parte del jefe de la bancada Democristiana, el congresista Orle Solís, sostuvo que el Estado tiene que tomar una decisión, porque medios internacionales manifiestan que en Honduras está uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo.
“Esto nos perjudica tanto que hay que hacer un análisis. Se debe decidir ya sea por Palmerola, ir buscando una distancia más corta, o analizar otros sitios que permitan la construcción de un aeropuerto seguro, la inversión es necesaria hacerlo, pero también está Talanga, San Juan de Flores y otros que pueden ser una alternativa”.
OPINIONES
Urge alternativa
Toribio Aguilera:
Las normas internacionales nos dicen de que un aeropuerto debe estar en materia de tiempo cercano a la ciudad destino o en 40 minutos. Se podría volver una alternativa Lepaterique y con la alianza pública-privada podemos que se pueda construir esa alternativa y repagarse con el peaje.
Pista alternas
Renán Inestroza:
“A la Comisión de Obras Públicas se le ha pedido que trabaje en el sentido de poder analizar de todas las factibilidades, a efecto de poder brindar una oportunidad en caso de emergencia, para que puedan aterrizar aeronaves cerca de aquí y se tengan alternativas.
Uno nuevo con condiciones
German Leitzelar:
“A mí me parece que no debemos sujetar el problema de la discusión de la generación de un nuevo aeropuerto para Tegucigalpa, como parte de una cuestión estrictamente que se da por un accidente. Lo que deberíamos de ver es que si se abre un aeropuerto nuevo, que cumpla con todas las condiciones”.
Sin perjudicar Toncontín
Orle Solís:
“La decisión de construir un nuevo aeropuerto es necesario, mediante las asociaciones público privadas se puede enfocar un buen proyecto. La decisión debe tomarse sin perjudicar Toncontín y tomando en cuenta los parámetros internacionales sobre el tráfico aéreo, para hacerlo responsablemente.
Problema de Estado
Marvin Ponce:
“La construcción de un aeropuerto para la capital es un problema de Estado, que debe tomarse con la mayores responsabilidades y desde hace tiempo se había hablado que se iba a hacer en la Laguna del Pedregal, en Támara y después en Palmerola, que hay que adaptarlo a uno comercial”.
No despojar a gringos
Celín Discua:
“No hay que confundir el tema desde el punto de vista que se quiera despojar a los gringos de la base militar, lo que se busca es la seguridad de viajeros por la vía aérea. El transporte es algo que puede resolverse fácilmente, pero hay que tomar una decisión y menos bla…, bla… y más acción”.

http://www.latribuna.hn/2011/02/16/diputados-abren-debate-sobre-palmerola/

http://es.allmetsat.com/aeropuertos/nicaragua-costa-rica-panama.php?icao=MHSC